jueves, 31 de marzo de 2011

Ruta de pintxos "de luxe" por San Sebastián (Parte 1 de 2)

La ruta de pintxos por excelencia de Donostia es la "ruta de luxe". Así hemos llamado a una ruta que hoy componen 5 bares distribuidos por la Parte Vieja y el barrio de Gros. Os contamos nuestro recorrido por estos famosos bares de pinchos de San Sebastián...


Empezamos nuestra visita al bar restaurante Ganbara, un verdadero clásico de la Parte Vieja, sito en la calle San Jerónimo. Su barra de pintxos es espectacular. La mejor de todo el recorrido. Impresionan los hongos en temporada, apilados al extremo de la barra. Sus pinchos, no son de los más elaborados que encontraremos, pero sus ingredientes sí son siempre de primera calidad. Será raro que no lo encontremos lleno de gente, en ocasiones realmente abarrotado.





De las muchas opciones de pintxos, esta vez nos decantamos por las tartaletas de txangurro, que nos sirvieron de aperitivo de la ruta, dejando de lado el hojaldre de txistorra y otros clásicos.










Nuestra siguiente parada, también en la parte vieja, la famosa La Cuchara de San Telmo. Hoy por hoy, quizás el bar de pintxos más popular en San Sebastián, Internet y las redes sociales. A pesar de que siempre está lleno, a veces nos alegramos de que sea tan pequeño. Es posible que tenga el tamaño justo para mantener esa personalidad y fama, que de otra forma se vería alterada. 






Casi cualquier pincho de La Cuchara de San Telmo, te hará la delicias si te gustan sus ingredientes principales. No es cocina de florituras, es más bien, cocina de toda la vida, en forma de pincho o tapa, y bien hecho, eso sí. Nos decantamos, porque nunca falla, por el foie. Aquí foie con jalea de manzana







Parte del atractivo de la ruta, especialmente para el visitante a San Sebastián, es pasar al barrio de Gros, cruzando el río Urumea y observando el iluminado (si es de noche) Palacio Kursaal.










Siguiente parada, El Lagar, bar joven, que se ha hecho un hueco en la élite de los bares de tapas donostiarras, con una cuidada carta, y una bodega digna de cualquier buen restaurante. 










Aquí, de nuevo, cualquier pincho del menú es acierto seguro. Sus sartenitas de hongos, los callos, el bacalao, están entre sus típicos. Nosotros nos decantamos por uno de nuestros preferidos de nuestras últimas visitas: Brocheta de gambas y papada. Que Dios bendiga a quien ideó la receta.  







Todavía nos quedan 2 bares más en la ruta...el bar Bergara y el bar Mil Catas. A ambos nos dedicaremos en el próximo post.

Puedes ver la Ruta de pintxos "De Luxe" en Todopintxos.com

3 comentarios:

  1. muy buena selección alfonso, me apunto algunos que aun no he probado :)

    www.pintxosdonosti.eu

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar