domingo, 27 de marzo de 2011

Ruta de pinchos y tapas por Pamplona

Aprovechando la celebración de la XIII Semana del Pincho de Navarra, hemos realizado una visita a Pamplona, capital del Reyno, y recorremos algunos de los bares de pintxos y tapas más famosos de la ciudad.

Primera parada. Café Bar Gaucho.

Damos en el clavo en este primer bar. Hoy por hoy, es posiblemente el bar que marca la tendencia en cuestión de pintxos y tapas en Pamplona. Elegante, bien puesto, y con una oferta de pintxos originales que lo situarían también entre los mejores de San Sebastián.








Arrancamos con el "Pintxo de antxoas", y bingo, primer acierto. Sencillo en su concepto, extrae el máximo sabor de la antxoa, y es eso lo que lo hace triunfar. Nos recuerda a aquellos pintxos de antxoa del Bar Txepetxa de San Sebastián.



Nos despedimos del Bar Gaucho con un pintxo más complejo, el de "anguila ahumada con gelatina de tomate". No es fácil encontrar un pincho de anguila, pues es un ingrediente más difícil. La verdad es que la receta lo resuelve muy bien, y resulta en un pincho atractivo.







Segunda parada, el Casa Otano de Pamplona.

Este bar camaleónico, que se transforma en bar de copas en la noche pamplonesa, cuenta con una amplia carta de pintxos y tapas. 










Veníamos sobreaviso, así que el primer pintxo que probamos fue la brotxeta 5 quesos. ¡Touché! Abstenerse quien no le guste el queso, pues no apreciará cuál de las 5 bolitas de queso rebozadas le gusta más. Es el pincho más famoso del Casa Otano.





El segundo pincho del bar, más bien una tapa, fueron las Manitas de cerdo a la plancha. Esta tapa no nos causó excesiva buena impresión. Nos quedamos con las manitas de cerdo del bar Hidalgo 56 de San Sebastián

Este último bar no pudo recuperar la tendencia de más a menos que había tomado la ruta de pinchos y tapas por Pamplona. Más bien, la agravó, y supuso la decepción del viaje. A nuestro parecer, se abusó de los pinchos recalentados, algo que, particularmente en los fritos, se acusa más.

A titulo informativo, mostramos las fotos de uno de los pintxos, sólo para decir que aparentaba mejor que sabía. Se trata de la "Brocheta crocante de pintada y corn flakes con emulsión de remolacha" (Finalista en el Concurso Nacional de Pinchos Valladolid 2005).
No dudamos del criterio del jurado en aquél concurso, pero seguramente lo que ellos probaron, y lo que nos sacaron a nosotros, aunque se llamase igual, no se trataba del mismo pintxo.





Pensamos que el mejor pintxo del bar Baserri de Pamplona sigue siendo el gazpacho de piquillos, del cuál rescatamos una foto de nuestro archivo de Todopintxos.com










Os recuerdo que podéis seguir también la actualidad de Todopintxos.com en la página de Todopintxos.com en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario