domingo, 29 de abril de 2012

Bar Alústiza (San Marcial), la Gavilla

Con este post, en "El Blog de los Pintxos", hace ahora casi 7 años, un 4 de mayo de 2005, empezó esta singladura en el mundo de los pintxos. Las cosas no han cambiado tanto, ¿verdad?


Si hay un bar asociado a un pintxo, este es el bar Alustiza y su Gavilla. Localizado en la calle San Marcial, en su parte peatonal, junto al Hotel Londres, es un bar de tipo “jamonero”, es decir, con los jamones colgando del techo.
Siempre he conocido este bar por su Gavilla, y muchas veces he oído a gente reconocer el bar por “ah! el de las gavillas”.
La Gavilla, como la croqueta, es un pintxo que cada bar lo prepara con un estilo propio. Aquí consta de un trozo de jamón serrano con queso, envuelto en un baño de bechamel, y con pan rallado frito, como las croquetas. El queso se funde con el calor de la freidora, y se mezcla con la bechamel, ofreciendo una agradable textura y sabor.
Sobre su precio…es razonable, y más comparándolo con otros precios del bar. En mi opinión, es el único pintxo que realmente vale la pena. Cuidado con los de la barra, pues por las tardes/noche, muchos tienen aspecto “mañanero”.
Merece la pena la visita sólo por la Gavilla…
NOTA: Si se pide mosto, prepararse para pasar sed. Se sirve en vaso de vino pequeño y con hielos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Huevos de Oro


No nos referimos precisamente a los huevos de la película que protagonizó Bardem, sino al pintxo del bar Gran Sol de Hondarribia, del galardonado cocinero especialista en pintxos, Bixente Muñoz.
Cartel de la película Huevos de Oro
Para ser exactos, deberíamos llamarlo "Huevo al oro", pincho con el que el bar Gran Sol obtuvo el campeonato de EuskalHerria de pintxos, 2010. A decir verdad, el pintxo es bastante más: Se trata de un huevo cocido "a los 5 minutos" o "mollete", con patatas paja, migas al estilo pastor, y todo ello regado con un caldo de ave. Vistos los ingredientes, en los que "todo es rico", el pintxo no podía salir de otra manera. Y la verdad es que todo casa fantásticamente, en una combinación de suaves texturas y ricos sabores. Muy recomendable.

Huevo mollete al oro, bar Gran Sol

El "oro", como tal, no apareció por ningún sitio. Lo más parecido, al momento de pagar, ya que para degustarlo deberéis abonar la nada despreciable cifra de 3,60€ (en oro o moneda de curso legal), en al mítico bar hondarribitarra Gran Sol.